En este lugar es fácil diferenciar diferentes actores sociales, acá se vive un ambiente de multicultural, se ven personas de diferentes edades, sexos, religión, estilos de vida y creencias.
Estos están ubicados por sectores dentro del mismo parque, donde se puede evidenciar tejidos urbanos, los ciudadanos se diferencian dentro de esa trama urbana, donde hay una mezcla entre culturas que enriquece la historia y vida de este lugar.
En un extremo en la as escalas que dan al atrio de la iglesia se encuentran los skate punk, un grupo social que se basa en un subestilo musical que es el punk rock, donde se reúnen a practicar el skateboarding, el deporte que los identifica y los une como cultura, toman este espacio público para reunirse y practicarlo, ya que las escalas que son parte de la estructura del parque ayudan a realizar este tipo de prácticas. Principalmente se reúnen en las noches todos los días de la semana.
La tercera edad habitantes importantes del Municipio |
En las mañanas del parque se respira un ambiente de tranquilidad, experiencia y madurez, este espacio es tomado por los adultos mayores, que ven pasar sus días en todos los alrededores del parque, ellos vieron crecer este espacio y por esto lo toman como suyo, en este encuentran un espacio de esparcimiento, para charlar, sobre asuntos de interés o saber de la vida de la familia tal y de la salud del amigo de infancia, acá disfrutan de la tranquilidad de a ver pasado años trabajando y que ahora pueden disfrutar de su jubilación.
La iglesia es otro espacio tomado por estos actores sociales, todas las mañanas para asistir a misa, a orar y encontrar un sitio de tranquilidad y paz, pero no solo son los adultos mayores los que se apropian de este espacio todos los creyentes de la religión católica hacen uso de este lugar en cualquier hora del día, para muchos es paso obligado y no pueden pasar sin entrar a dar gracias por su día y a pedir por un mejor mañana.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción |
El atrio a sufrido un cambio muy trascendental en el paso de los años, primero era un sitio lleno de bares y espacios de diversión, pero poco a poco estos lugares se trasladaron a otro sector, dejando este lugar en la oscuridad y solo ser un sitio para pasar de la iglesia a un barrio vecino, pero al tiempo una entidad bancaria da nuevamente luz a este espacio y le da vida para convertirlo en un sitio que ayude a la comunidad.
Los hinchas de los diferentes equipos antioqueños se reúnen el parque, como sitio de encuentro para ir apoyar a sus equipos, acá se ve una gran muestra cultura; mientras se encuentra haciendo sus barras que los identifican como grupo.
En las mañana el parque también cuenta con un grupo muy importante, las amas de casa que salen a caminar o hacer deporte y aprovechan para hacer las vueltas del día en la mañana mientras los hijos están en el colegio y sus esposos trabajando.
En esa hora del día también se ven los dueños de los negocios iniciando su jornada de labores, el comercio por lo general abre sus puertas a las 8 de la mañana, aunque en esta hora es poco el movimiento en ventas se ve mucho más en las horas de la tarde y noche.
En la tarde el ambiente es diferente se ve una mezcla de grupos, salen los niños del colegio, están los adultos mayores en los alrededores, el comercio está en funcionamiento y se ve un gran flujo de personas que se trasladan a sus hogares antes de caiga la noche.
Las artesanias |
En la noche el lugar es más solo y tranquilo, por la afluencia de personas, el comercio empieza a cerrar sus puertas y salen otros como los vendedores de comidas rápidas que se toman los alrededores del parque para ganarse el sustento económico, se ven las personas que disfrutan del licor y que de cierto modo están envueltos en este sitio, pero que se han vuelto en personajes representativos y simbólicos del parque; siempre se encuentran allí.
Los fines de semana el espacio cambia significativamente, los actores sociales son muy diferentes, aunque no cambian están presentes realizando diferentes actividades, los viernes se realizan actividades deportivas como aeróbicos para todas las edades como medio de integración cultural, en las mañanas se disponen en la platea mesas de ajedrez para los adultos mayores y los domingos en la tarde hay un evento cultural, donde se hacen muestras de música de diferentes personajes del municipio.
En estos días se mucha gente sentada, alrededor viendo pasar la tarde con sus hijos, comiendo helado o disfrutando de alguna actividad que haya en este espacio de acercamiento para la ciudadanía. En las noches se ve el flujo de jóvenes que se desplazan hacia los sitios de “rumba” y esparcimiento, algunos se detienen a comer y los más jóvenes se apropian de este espacio porque no les es permitido entrar a lugares públicos.
Los domingos es muy característico por que se ven todas las personas que asisten a la iglesia a participar de la misa como símbolo de sus creencias, en todo el día se ve la gente que va en diferentes horarios y salen del culto y se quedan conversando e interactuando con conocidos y familiares.
Las rutas de acceso al parque permiten que este sea un paso obligado por todos habitantes, como la centralidad principal acá se empieza a tejer todos los caminos hacia los diferentes barrios, este cuenta con 10 entradas de diferentes calles, y al concentrar en el construcciones tan importantes como entidades bancarias, la alcaldía, la policía, la iglesia, supermercados entre otros sitios que son importantes para todos los ciudadanos para llevar su vida.
Es así como el parque de Copacabana conjuga una mezcla de culturas, de identidades , de historia, de educación , de respeto por la diferencias del otro, es un espacio publico que cumple con las funciones que este debe tener, aunque su carácter simbólico se ha ido perdiendo gracias a la falta de educación para continuar con nuestra herencias, mas sin embargo se puede ver como en una festividad se reúnen todos los habitantes y disfrutan de este espacio sin importar sus creencias, raza o condiciones sociales. Esto es lo que hay que tratar seguir construyendo historia, cultura y vivencias que transcienda e a nuestra herencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario