lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Qué conocer?


El Kiosco municipal de Copacabana, es un espacio de encuentro y esparcimiento para los habitantes del pueblo, principalmente las personas adultas, que acompañas de un bueno tinto y un cigarrillo, hacen sus tardes de charla mas amenas.
Este sitio a nivel histórico dentro del municipio y del parque principal como tal, es una de las construcciones con mayor transcendencia cultural y artística, por lo que debió a su transformación hace algunos años permitió incluir el arte, la cultura y el entretenimiento en su segundo, lo que hoy es conocido como la platea municipal.
En este sito es fácil identificar diferentes tipos de actores sociales, encontramos desde al más pudiente, trabajadores, estudiantes, niños, adultos mayores, puesto que también ha sido punto de referencia y encuentro.
                                                                                                                                                                       

La platea municipal se ha convertido en un espacio, de acercamiento a la cultura, el arte, la educación, el esparcimiento y el entretenimiento de los habitantes de Copacabana. Se puede encontrar presentaciones artísticas, danza, teatro, música y deporte.
Los adultos mayores y los niños son principales actores que están en relación con este lugar; para ellos se disponen actividades diferentes, los fines de semana se encuentran, eventos como “El dominical”, destinado a mostrar el talento de los cantantes y artistas; se disponen todas las mañanas mesas de ajedrez para los adultos mayores, que van con la idea de pasar un rato agradable con sus amigos de toda la vida.
                                                                                                                                                                                  

Alrededor del parque se centran importantes marcas y almacenes, que generan empleo y actividad económica en el municipio.
Se ven almacenes, supermercados, licoreras, restaurantes, bancos, heladerías, bares y centros comerciales, que desde su centralidad facilitan la compra de productos para los habitantes y los visitantes de paso, por ser el parque el punto de encuentro todo se reúne ahí.
La ubicación de estos locales, dan un mejor desempeño al vendedor, por la gran afluencia de gente que transita por el sector.
                                                                                                                                                                      

El monumento de Simón Bolivar es una de las obras centrales, que fue liderada por la educadora Isabelina Saraz de Arango, esta escultura ha permanecido en el parque durante toda su historia.
Hoy en día es poco lo que simboliza, su imagen está deteriorada y el sector donde se encuentra se ha convertido en el baño público de mucho habitantes de la calle, lo que evita el paso de transeúntes, convirtiendo esta imagen tan simbólica hace algunos años en una simple escultura de hierro que adorna el parque.
                                                                                                                                                                        

Nuestra señora de la asunción, es la iglesia central, en ella se reúnen todos los católicos, a participar en su culto religioso, es un punto primordial para todos los habitantes que en su mayoría son católicos y creyentes.
Acá se celebran las misas a diario, y se puede observar un gran número de participantes, se puede ver diferencias de edad, sexo, raza; anquen en mayor proporción se acercan los adultos, que tiene esas creencias muy marcadas; en los jóvenes se ve participación desde el atrio los domingos, pero más por el hecho de salir y estar con sus amigos. 
                                                                                                                                                                          

Los fines de semana se  vuelven un espacio diferente al resto de la semana, se venden flores, se vende el periódico, hay artesanías, se ve la gente que sale hacer compras o como popularmente se llaman “vueltas” que durante su semana de trabajo no tuvieron tiempo. Llegan los vendedores del campo con sus flores a venderlas a la ciudad, muy parecido a como se hacía años atrás que la plaza de mercado era ubicada en el parque. 
                                                                                                                                                                      

El palacio municipal es un punto muy importante para toda la comunidad, en el se encuentran todas las oficinas y trabajadores públicos del municipio, que velan por el bienestar de la comunidad.
Es muy interesante ver como el palacio municipal se encuentra en la centralidad y está abierto para toda la población, para atender sus dudas y reclamos, este es de los sitios más importantes y con mas precedentes históricos para el municipio de Copacaba pues con lleva en el toda su vida política y administrativa.
                                                                                                                                                                      

Las artesanías se toman todos los fines de semana las calles del parque, cargándolo de cultura e identidad y como medio de empleo de pequeños empresarios habitantes del municipio que sacan sus trabajos a la venta para buscar su sustento económico.
Esta es una gran muestra del aporte que los habitantes hacen a construir la identidad y la historia de un pueblo que permite utilizar el espacio público para el bien de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario